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14 mar 2012

PAUTAS PARA EL ANTEPROYECTO

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
INTEGRANTES
¿PORQUE ELEGIMOS ESTA PREGUNTA?

DATOS GENERALES
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
MODALIDAD DE LA INSTITUCIÓN
TIPO DE INSTITUCIÓN
MUNICIPIO
BARRIO O CORREGIMIENTO
ZONA
NUMERO DE ESTUDIANTES
NIVELES

AUTORES
MAESTROS PARTICIPANTES
ÁREA DEL DOCENTE
ESTUDIANTES

TITULO DEL ANTEPROYECTO
PALABRAS  CLAVES
PREGUNTAS INICIALES
JUSTIFICACIÓN
PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
APROXIMACION METODOLÓGICA

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FERIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 2012


El proyecto de investigación constituye la etapa de planificación de lo que será la generación de un nuevo conocimiento para los investigadores, por lo tanto, se convierte en la guía básica del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo.

Aquí se contiene el plan del trabajo de investigación, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.

El documento del proyecto de investigación debe:

  • Expresar el contenido lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

  • Ser claro y sencillo, de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto y los investigadores involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento.

A continuación se describen las secciones que debe incluir la propuesta de un proyecto de investigación. En este documento debe estar contenida la información básica del proyecto para conocimiento de la organización de la Feria y de los evaluadores. Su extensión no debe superar las 20 páginas (espacio sencillo, Fuente Arial, Tamaño 12), sin contar los anexos.


INFORMACIÓN GENERAL:
En la primera página del documento debe aparecer la siguiente información:
Título completo del proyecto

Selección del área temática más cercana a su proyecto de investigación

Bioquímica y Biología celular y molecular

 

Ciencias ambientales y gestión ambiental

 

Ciencias animales

 

Ciencias y tecnologías de la información y comunicación

 

Ciencias de las plantas

 

Ciencias matemáticas

 

Ciencias planetarias y de la tierra

 

Ciencias Químicas

 

Ciencias sociales y del comportamiento

 

Energía y transporte

 

Física y astronomía

 

Ingeniería Eléctrica y Mecánica

 

Ingeniería de materiales y bioingeniería

 

Medicina y ciencias de la salud

 

Microbiología

 

Robótica

 

Servicios Públicos

 

Otra. Indique cuál

 

 

 

 

 

Selección de la categoría en la que considera que se inscribe el proyecto de investigación

Proyectos de Demostración

 

Proyectos de Investigación científica

 

Proyectos de Desarrollo   tecnológico

 

Proyectos de Servicios Públicos

 

Nombre y grado del investigador principal (Estudiante que asume el papel de investigador principal)

Teléfono y dirección electrónica del investigador principal

Documento de identidad del investigador principal

Nombre de los coinvestigadores (estudiantes que hacen parte de la investigación)


Teléfono y dirección electrónica de los coinvestigadores

Datos del docente acompañante en la IE: (nombre, área, dirección electrónica)

Institución Educativa, Colegio, Organización a la que pertenecen los estudiantes

Nombre del asesor científico y universidad, empresa o institución a la que se encuentra vinculado

Nombre del adulto responsable de administrar los recursos asignados al proyecto

Duración del proyecto (en meses)

Valor total del proyecto

Aportes económicos por personas o entidades distintas a la Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación de Medellín

Indicar si este proyecto ha sido presentado o hace parte de otros programas de investigación escolar

Indicar si este proyecto es continuación de un proyecto que haya participado de la Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación de Medellín


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. Título de la investigación: Informa cuál es el contenido del documento. Deber ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación.
  2.  Resumen: Representa una versión breve del proyecto que le permite a los evaluadores o revisores identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto.
  3. Planteamiento del problema: Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Justificación del estudio: Sustenta con argumentos sólidos y convincentes  la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.
- Antecedentes del problema: Síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido estudiado.
Pregunta de investigación: Se debe presentar la pregunta que determina la necesidad de realizar una investigación formal a la que se pretende darle respuesta.
- Viabilidad y factibilidad de la investigación: Se refiere a la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.
  1. Marco teórico o conceptual: se refiere a la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para la ubicación correcta del estudio.
  2. Objetivos: Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles, observables, claros, precisos y seguir un orden metodológico.
Se debe definir un objetivo general y de 3 a 5 específicos
  1. Diseño metodológico: Descripción de cómo se va a realizar la investigación y debe considerar los siguientes componentes:
- Tipo de investigación: La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación, así como la elaboración de prototipos, modelos a escala, diseños en computadora, etc.
- Selección de la muestra. Selección de una o unas partes representativas de un todo para la ejecución del proyecto.
Métodos y técnicas de investigación: Herramientas metodológicas (actividades puntuales) de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad.
Análisis e interpretación de los datos: Procedimientos que se realizarán para analizar e interpretar los datos:
o    Decisión sobre el tipo de análisis realizar (estadístico o no estadístico)
o    Plan de análisis: se debe plantear cómo se adquirirán los datos, las estrategias para representarlos y poderlos analizar, incluso para mostrarlos con claridad.
  1. Resultados esperados: se deben definir cuáles serán los posibles resultados directos e indirectos del proyecto de investigación.
  2. Referencias bibliográficas:
Es un listado de las obras (libros, revistas o páginas de Internet) citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, presentadas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.
Ejemplo para libro: Ospina, William (2009). El país de la canela. Bogotá: Ed. Norma.
Ejemplo para revista: Martínez, M. C. (2004). Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política. Revista Colombiana de Educación, Vol. 34: 43-57.
Ejemplo para página web:
Cuerda, José Luis "Para abrir los ojos" [en línea]. El País digital. 9 mayo 1997 nº 371. http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm//uno [Consulta: 9 mayo 2011]

  1. Cronograma
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.
A continuación se presenta un modelo que puede ser adaptado y completado según el proyecto:




ACTIVIDAD
AGO
SEP
OCT
1. Recopilación de información



2. Recolección de información y datos (Toma de mediciones)



2.1 Definición de los laboratorios que se usarán para hacer mediciones



3. Análisis de los resultados



4. Elaboración de informe y presentación




  1. Recursos (presupuesto según formato anexo): Especifica los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. La idea es que los estudiantes realicen una prospección de los recursos económicos y su fuente, que se necesitarán para la ejecución de la propuesta (ver formato a continuación).
  2. Aspectos de seguridad: se deben anotar todas las consideraciones acerca de los aspectos de seguridad que pueden surgir en la realización del proyecto. Se debe explicar como se manejará cada uno de ellos para prevenir posibles efectos sobre la salud de los investigadores o los sujetos de investigación, así como efectos sobre el ambiente.
  3. Aspectos éticos: se deben describir los aspectos que podrían surgir en la realización del proyecto con respecto al tratamiento de las personas, los animales y otras formas de vida, y cómo se asegurará un tratamiento ético.
  4. Medio ambiente: se pretende que, independientemente del área temática del proyecto, los investigadores tomen una actitud o posición responsable frente a la utilización de los recursos ambientales. Se busca establecer condiciones para construir una ética que tenga presente el respeto y cuidado por el ambiente así como una búsqueda del desarrollo sostenible.

PRESUPUESTO
Producto o servicio
Justificación
(de acuerdo con las actividades del cronograma)
Cantidad
Valor unitario
Valor total
Entidad que lo financia*






























Total financiado por proyecto Feria de la CT+I


Total financiado por la institución educativa


Total financiado por otras entidades


Total

Nota: Una vez se apruebe el proyecto el presupuesto debe ser avalado por el científico o investigador asesor.